Cuando notamos diferencias en el desarrollo de un
niño, como en el caso de alteraciones neurológicas comprometiendo el desarrollo
cognitivo y/o motor de un niño, enseguida preguntamos ¿Cual es el diagnóstico?.
Al hacer esta pregunta muchas veces ponemos en aprietos a la persona a
quién nos dirigimos o dependiendo del caso, y sin proponérnoslo, podemos
lastimar su susceptibilidad
Deberíamos primero preguntarnos ¿Es realmente necesario determinar el diagnostico de un niño? Bueno, mi respuesta más sincera es: depende. Depende quién quiera saberlo y para qué quiere saberlo.
En el caso de los padres del niño es evidentemente indispensable saber y comprender el diagnostico de su hijo con todos los detalles posibles. En algunos casos este diagnóstico y explicación puede ser dada por el médico de cabecera quien también puede proporcionar una guía para los siguiente pasos a seguir (intervención, medicación, terapias a considerar, etc.).
En mi caso llevo más de veinte años trabajando con niños dentro del espectro del Autismo así como con otras dificultades del desarrollo. Y podría afirmarles que realmente el diagnostico con el que llega un niño a nosotros nos sirve para llenar un formulario de ingreso. A partir de ese momento no es relevante para nuestro objetivo. Nuestro objetivo, el objetivo de Alcanzando y el de los padres de familia es el mismo, lograr que cada niño lleve una vida plena, como un miembro activo de su familia y su comunidad, que sea independiente al realizar sus actividades diarias. Entonces el diagnostico no nos da detalle de cómo o en cuanto tiempo podremos lograr los objetivos previamente planteados, pero sí nos permite comenzar por evaluar el estado inicial del niño y empezar una intervención temprana.
En Alcanzando
utilizamos la ciencia del análisis del comportamiento para diseñar instrucción
que nos permite enseñar a nuestros niños comportamientos adecuados, eliminando
la necesidad de comportamientos inadecuados, estableciendo así un repertorio de
habilidades que les permita desarrollarse en sociedad
Hola quisiera saber cómo puedo contactar con ustedes para que mi hijo empieze con las terapias que le han indicado y su vez que sea evaluado por ustedes que tienen tanta experiencia y conocimientos sobre el diagnóstico. Soy Liliana Acosta mamá de Iker de 18 meses. Esperare su orientación. Gracias.
ResponderEliminar