sábado, 3 de septiembre de 2016

Importancia de la comunicación -Parte 2


En la entrada anterior cubrimos la importancia de la comunicación en el ser humano, y nos centramos básicamente en los niños cuando desde muy pequeños empiezan a desarrollar habilidades de lenguaje y comunicación. 

Es importante considerar que hay ciertos niños que por una u otra razón no desarrollan inicialmente herramientas de comunicación de la manera que los adultos esperábamos o incluso entendemos, y más bien lo hacen por medio de comportamientos no deseados.


Seguramente, ustedes como padres, pueden dar testimonio de comportamientos inapropiados que sus niños han emitido cuando quieren obtener algo a cambio. Estos comportamientos: llanto, recostarse en el piso, tirar un objeto/juguete, etc, son comportamientos que quisiéramos reemplazar por comportamientos apropiados como apuntar al objeto deseado, decir una palabra/frase/oración que expresara lo que desean. 

Dichos comportamientos inapropiados muchas veces son la forma que encuentra el niño, quien aún no ha desarrollado de lenguaje verbal, para comunicarse con su entorno y dejarnos saber que desea.  Si lo vemos dentro del contexto en el cual se presenta, podemos evaluar que no lo hace por malcriadez, o por querer darnos la contra.  Lo hace por que es su forma de comunicarse.  
Lo apropiado en ese momento es darle las herramientas para realizar ese pedido de manera apropiada. 

Por dónde empezar? El primer paso sería que un profesional especializado en desarrollo y/o lenguaje los evaluara.  Si la sospecha es que pudieran estar dentro del Espectro del Autismo, un especialista en Autismo debería unirse a ese equipo de evaluación.     

El siguiente paso es identificar una manera efectiva de ayudar al niño a que aprenda a comunicarse de manera correcta.        


Lograr que el niño dentro del Espectro del Autismo aprenda la conducta verbal apropiada para comunicarse es uno de los objetivos principales de las estrategias basadas en la ciencia del Análisis Aplicado del Comportamiento (ABA por sus siglas en inglés) y es distinto de una repetición de sonidos o palabras. Éstas estrategias trabajan en base a las necesidades cotidianas del niño dándole un abanico de posibilidades para poder entablar la comunicación, en el contexto apropiado.






Estas estrategias son altamente efectivas ya que estamos hablando de estrategias basadas en ciencia.  Las estrategias más básicas y más utilizadas son las siguientes: 

·       Ecoico a Mando
·       Ecoico a Tacto
·       Inmersión Verbal
·       Ayudas visuales
·       Imitación motora rápida a Mando
·       Igualación auditiva (como pre-requisito) 


En las siguientes entradas desarrollaremos una a una dichas estrategias.

Todas las estrategias planteadas trabajan en base a las necesidades del niño, es decir, la intervención es 100% individualizada, y siempre implementadas en un contexto natural, lúdico, positivo y reforzador para el niño.


Saludos,


Mapy.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario