viernes, 19 de agosto de 2016

Parámetros del desarrollo "neuro-tipico" en los bebés


En la entrada anterior habíamos hablado de la importancia de realizar un diagnostico del TEA lo más temprano posible, ya que de esta manera podemos empezar con una gama de intervenciones a favor del niño dentro del espectro.
Sin embargo a muchos, en especial, a los padres primerizos se les dificulta un poco darse cuenta de que algo no anda bien con su hijo. Es por esto que a continuación les presento los principales parámetros del desarrollo neuro-típico en los bebés, para que de esta manera  puedan tenerlos en cuenta al momento de observar a su pequeño en cada actividad cotidiana dentro del hogar y fuera de éste en los primeros seis meses de vida en los cuatro aspectos fundamentales donde podremos descartar o confirmar la presencia del Autismo.

1) Lenguaje y comunicación:
  • De 0-3 meses:
  a) Llantos y gritos sin actividad articulatoria diferenciada.
  b) Gira la cabeza hacia la fuente de donde proviene el sonido.
  c) Comienza a discriminar la voz humana y sus rasgos emocionales.
  • De 3-6 meses:
  a) Entonaciones ascendentes y descendentes.
  b) Inicio de imitación vocal.
  c) Atención conjunta.
  d) Hace gorgojeos, arrullos y juegos vocales

  
2) Juegos:
  • De 0-3 meses:
  a) Actividad refleja estimulada con juguetes.
  b) Su juguete principal es el rostro y el pecho de la mamá.
  c) Desde el segundo mes muestra reacción circular primaria.
  • De 3-6 meses:
  a) Reacciones circulares secundarias.
  b) Prefiere juguetes con sonidos, colores y texturas.
  c) Reacciona ante diferentes objetos y sus cualidades sensibles.
  d) Le gusta que jueguen con el.


3) Inteligencia y aprendizaje:
  • De 0-3 meses:
  a) Alineación óculo-cefálica.
  b) Rotación cefálica.
  c) Esquemas auditivos-motores.
  d) Apoyo, enderezamiento y marcha.
  • De 3-6 meses:
   a) Coordinaciones mano-boca, óculo-cefálica, auditivo-visual, táctil-visual.


4) Desarrollo socio-afectivo:
  • De 0-3 meses:
  a) Unidad indiferenciada madre-hijo.
  b) Sigue con la mirada a la cara humana.
  c) Sonríe cuando le sonríen.
  d) Se centra más en sí mismo.
  • De 3-6 meses:
   a) Se rie con mayor facilidad y con la mayoría de personas.
   b) Le llama la atención su propia imagen frente a los espejos.
   c) Se comunica más con su cara y su cuerpo denotando expresividad.
   d) Reconoce familiares.
   e) Le gusta interactuar con otras personas.


Una vez revisados estos parámetros y si notas que algo no está bien, te recomiendo compartirlo con tu pediatra de cabecera, pero sobre todas las cosas te recomiendo -aunque no sea fácil- mantener una postura objetiva al momento de evaluar a tu hijo. No te auto-sugestiones ni le restes importancia a las señales de alerta, solo de ésta manera podrás ayudar de manera efectiva a tu bebé.

Si tienes más dudas respecto al tema, comenta aquí o puedes escribirme también a mi fan page wwwfacebook.com/mapyaskins o al twitter @mapyaskins.

Saludos,
Mapy.

creditos: http://www.espaciologopedico.com/

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