miércoles, 10 de agosto de 2016

Conociendo más acerca del Autismo.



El Trastorno del Espectro del Autismo, TEA o comúnmente conocido como Autismo, es una condición de vida con la que 1 de cada 68 personas nace siendo de mayor incidencia en los varones. No distingue grupo racial, étnico, ni social. Personalmente, considero que es mejor referirse al Autismo como una condición, ya que la palabra trastorno tiende ha ser asociada a enfermedad y el Autismo definitivamente no es una enfermedad. Una vez que tenemos claro que el Autismo no es enfermedad debemos de estar conscientes también de que no hay cura, pero si intervenciones para enseñar aquellas habilidades y herramientas necesarias para llevar una vida plena y desarrollar el máximo potencial de cada persona. El autismo afecta las habilidades de comunicación y socialización.     Antes se podia diagnosticar de manera fiable a partir de los tres años, sin embargo ahora nuevas investigaciones (https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5151744) apuntan a que una identificación es posible antes de los 12 meses de edad.
El proceso de diagnostico puede ser bastante largo y complejo ya que los pasos iniciales consisten en descartar mediante exámenes médicos (comuna  resonancia magnética, electroencefalograma, etc) otros síndromes o condiciones que afecten los parámetros de desarrollo afectados. En la mayoría de los casos es la familia la que inicialmente detecta las señales de alerta y lleva al niño al médico o pediatra, quien de ser necesario los derivará a los especialistas correspondientes.
En la próxima entrada hablaremos sobre los parámetros de desarrollo neuro-típico así como sobre las señales de alerta a las que debemos de estar atentos.


1 comentario: