La comunicación es considerada una necesidad básica de los seres humanos para la correcta interacción con sus pares. Desde el principio de los tiempos existen diferentes tipos de comunicación, y a su vez más de una manera para enseñar o aprender cosas.
En los niños el lenguaje empieza a desarrollarse desde que son bebés. Hay parámetros neurotípicos de desarrollo (en la entrada anterior compartí algunos) los cuales podemos revisar para saber si todo avanza de manera neurotípica. La comunicación entre bebé-mamá comienza con una mirada, una imitación, un gesto y poco a poco va avanzando hasta llegar a la comunicación verbal (lo cual no es lo mismo que comunicación vocal -desarrollaremos este punto en futuras entradas).
Sin embargo hay que tener en cuenta que cada niño, aunque suene trillado, es un mundo y por ende tiene un ritmo de desarrollo distinto; unos pueden aprender o avanzar más rápido y otros un poco más lento. Es por esto que a los niños hay que evaluarlos con objetividad y sin comparaciones; tomando los parámetros de referencia, pero basándose en ellos como ser.
Para expresar sentimientos,para pedir cosas, para contar qué les sucede, qué aprendieron, qué vieron, es preciso comunicarse de alguna manera. Todo niño tiene el deseo de comunicarse solo que no siempre lo hacen de la manera que nosotros, como adultos, queremos y entendemos. Cuando de una u otra manera se retrasa el aprendizaje del lenguaje, sea cual sea el motivo, el niño instintivamente desarrolla maneras alternas de comunicación. En ocaciones estas maneras alternas de comunicación ocurren en forma de comportamientos no deseados: rabietas, pataletas, llantos sin razón aparente, golpes y demás situaciones que, en su mayoría, reflejan la desesperación que tienen por hacerse entender.
Es tan importante que como adultos aprendamos a distinguir entre un berrinche por posible "malcriadez" y un berrinche que sea un grito desesperado por expresarse. Ya que si determinamos que es un intento por comunicarse, parte de la solución es enseñarles una mejor manera de hacerlo ya sea señalando, mostrándonos el objeto deseado, usando imágenes representativas, señas, etcétera con la finalidad de comunicarse.
En la próxima entrada les compartiré estrategias específicas que han demostrado ser sumamente efectivas para ayudar a nuestros niños dentro del espectro del autismo desarrollar sus habilidades de comunicación.
Saludos,
Mapy.
Mapy.






