sábado, 27 de agosto de 2016

La importancia de la comunicación - Parte 1

La comunicación es considerada una necesidad básica de los seres humanos para la correcta interacción con sus pares. Desde el principio de los tiempos existen diferentes tipos de comunicación, y a su vez más de una manera  para enseñar o aprender cosas.

En los niños el lenguaje empieza a desarrollarse desde que son bebés. Hay parámetros neurotípicos de desarrollo (en la entrada anterior compartí algunos) los cuales podemos revisar para saber si todo avanza de manera neurotípica. La comunicación entre bebé-mamá comienza con una mirada, una imitación, un gesto y poco a poco va avanzando hasta llegar a la comunicación verbal (lo cual no es lo mismo que comunicación vocal -desarrollaremos este punto en futuras entradas).  

Sin embargo hay que tener en cuenta que cada niño, aunque suene trillado, es un mundo y por ende tiene un ritmo de desarrollo distinto; unos pueden aprender o avanzar más rápido y otros un poco más lento. Es por esto que a los niños hay que evaluarlos con objetividad y sin comparaciones; tomando los parámetros de referencia, pero basándose en ellos como ser.


Para expresar sentimientos,para pedir cosas, para contar qué les sucede, qué aprendieron, qué vieron, es preciso comunicarse de alguna manera. Todo niño tiene el deseo de comunicarse solo que no siempre lo hacen de la manera que nosotros, como adultos, queremos y entendemos. Cuando de una u otra manera se retrasa el aprendizaje del lenguaje, sea cual sea el motivo, el niño instintivamente desarrolla maneras alternas de comunicación. En ocaciones estas maneras alternas de comunicación   ocurren en forma de comportamientos no deseados: rabietas, pataletas, llantos sin razón aparente, golpes y demás situaciones que, en su mayoría, reflejan la desesperación que tienen por hacerse entender. 

Es tan importante que como adultos aprendamos a distinguir entre un berrinche por posible "malcriadez" y un berrinche que sea un grito desesperado por expresarse. Ya que si determinamos que es un intento por comunicarse, parte de la solución es enseñarles una mejor manera de hacerlo ya sea señalando, mostrándonos el objeto deseado, usando imágenes representativas, señas, etcétera con la finalidad de comunicarse.

En la próxima entrada les compartiré estrategias específicas que han demostrado ser sumamente efectivas para ayudar a nuestros niños dentro del espectro del autismo  desarrollar sus habilidades de comunicación.

Saludos,
Mapy.






viernes, 19 de agosto de 2016

Parámetros del desarrollo "neuro-tipico" en los bebés


En la entrada anterior habíamos hablado de la importancia de realizar un diagnostico del TEA lo más temprano posible, ya que de esta manera podemos empezar con una gama de intervenciones a favor del niño dentro del espectro.
Sin embargo a muchos, en especial, a los padres primerizos se les dificulta un poco darse cuenta de que algo no anda bien con su hijo. Es por esto que a continuación les presento los principales parámetros del desarrollo neuro-típico en los bebés, para que de esta manera  puedan tenerlos en cuenta al momento de observar a su pequeño en cada actividad cotidiana dentro del hogar y fuera de éste en los primeros seis meses de vida en los cuatro aspectos fundamentales donde podremos descartar o confirmar la presencia del Autismo.

1) Lenguaje y comunicación:
  • De 0-3 meses:
  a) Llantos y gritos sin actividad articulatoria diferenciada.
  b) Gira la cabeza hacia la fuente de donde proviene el sonido.
  c) Comienza a discriminar la voz humana y sus rasgos emocionales.
  • De 3-6 meses:
  a) Entonaciones ascendentes y descendentes.
  b) Inicio de imitación vocal.
  c) Atención conjunta.
  d) Hace gorgojeos, arrullos y juegos vocales

  
2) Juegos:
  • De 0-3 meses:
  a) Actividad refleja estimulada con juguetes.
  b) Su juguete principal es el rostro y el pecho de la mamá.
  c) Desde el segundo mes muestra reacción circular primaria.
  • De 3-6 meses:
  a) Reacciones circulares secundarias.
  b) Prefiere juguetes con sonidos, colores y texturas.
  c) Reacciona ante diferentes objetos y sus cualidades sensibles.
  d) Le gusta que jueguen con el.


3) Inteligencia y aprendizaje:
  • De 0-3 meses:
  a) Alineación óculo-cefálica.
  b) Rotación cefálica.
  c) Esquemas auditivos-motores.
  d) Apoyo, enderezamiento y marcha.
  • De 3-6 meses:
   a) Coordinaciones mano-boca, óculo-cefálica, auditivo-visual, táctil-visual.


4) Desarrollo socio-afectivo:
  • De 0-3 meses:
  a) Unidad indiferenciada madre-hijo.
  b) Sigue con la mirada a la cara humana.
  c) Sonríe cuando le sonríen.
  d) Se centra más en sí mismo.
  • De 3-6 meses:
   a) Se rie con mayor facilidad y con la mayoría de personas.
   b) Le llama la atención su propia imagen frente a los espejos.
   c) Se comunica más con su cara y su cuerpo denotando expresividad.
   d) Reconoce familiares.
   e) Le gusta interactuar con otras personas.


Una vez revisados estos parámetros y si notas que algo no está bien, te recomiendo compartirlo con tu pediatra de cabecera, pero sobre todas las cosas te recomiendo -aunque no sea fácil- mantener una postura objetiva al momento de evaluar a tu hijo. No te auto-sugestiones ni le restes importancia a las señales de alerta, solo de ésta manera podrás ayudar de manera efectiva a tu bebé.

Si tienes más dudas respecto al tema, comenta aquí o puedes escribirme también a mi fan page wwwfacebook.com/mapyaskins o al twitter @mapyaskins.

Saludos,
Mapy.

creditos: http://www.espaciologopedico.com/

miércoles, 10 de agosto de 2016

Conociendo más acerca del Autismo.



El Trastorno del Espectro del Autismo, TEA o comúnmente conocido como Autismo, es una condición de vida con la que 1 de cada 68 personas nace siendo de mayor incidencia en los varones. No distingue grupo racial, étnico, ni social. Personalmente, considero que es mejor referirse al Autismo como una condición, ya que la palabra trastorno tiende ha ser asociada a enfermedad y el Autismo definitivamente no es una enfermedad. Una vez que tenemos claro que el Autismo no es enfermedad debemos de estar conscientes también de que no hay cura, pero si intervenciones para enseñar aquellas habilidades y herramientas necesarias para llevar una vida plena y desarrollar el máximo potencial de cada persona. El autismo afecta las habilidades de comunicación y socialización.     Antes se podia diagnosticar de manera fiable a partir de los tres años, sin embargo ahora nuevas investigaciones (https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5151744) apuntan a que una identificación es posible antes de los 12 meses de edad.
El proceso de diagnostico puede ser bastante largo y complejo ya que los pasos iniciales consisten en descartar mediante exámenes médicos (comuna  resonancia magnética, electroencefalograma, etc) otros síndromes o condiciones que afecten los parámetros de desarrollo afectados. En la mayoría de los casos es la familia la que inicialmente detecta las señales de alerta y lleva al niño al médico o pediatra, quien de ser necesario los derivará a los especialistas correspondientes.
En la próxima entrada hablaremos sobre los parámetros de desarrollo neuro-típico así como sobre las señales de alerta a las que debemos de estar atentos.


jueves, 4 de agosto de 2016

Bienvenidos!

Soy la Dra. Mapy Chávez Askins, especialista en la educación de niños dentro del Espectro del Autismo y la capacitación de padres y profesionales interesados en el tema.



Cuando tenía 12 años, una película sobre el Autismo, desató mi interés en dicho tema.  Desde entonces me he dedicado a estudiar, investigar y trabajar en el campo del autismo, tanto desde el punto de vista educativo como desde el punto de vista psicológico.  

Inicié mi formación profesional como educadora en Florida Atlantic University, en Boca Raton, Florida.  Una de las primeras universidades que ofreció una especialización en Autismo en el area de Educación.  Tuve la gran suerte de estudiar bajo la dirección de profesores increíbles que compartían  mi misma pasión por el Autismo.  Desde mi primer semestre comencé a trabajar a tiempo parcial como tutora de dos niños dentro del Espectro del Autismo y justo antes del año ya estaba trabajando a tiempo completo en este campo.

Eventualmente completé mi licenciatura con especialización en Autismo y también una Maestría en Educación. en la misma universidad.

En el año 2001 me mudé a Manhattan, Nueva York para completar un Doctorado en Análisis Aplicado del Comportamiento y la Educación de Niños dentro del Espectro del Autismo en Columbia University, de donde me gradué en el año 2005.

Durante los siguientes cinco años  fui profesora universitaria en el departamento de Educación de Wagner College, en Nueva York, pero hoy en día estoy dedicada por completo al trabajo en mi fundación Alcanzando. El trabajo de la fundación me lleva a viajar alrededor del mundo de habla hispana promoviendo una mejor comprensión de lo que es el Autismo, y de las características de una intervención apropiada para dicha población.  Con este fin, evaluamos niños que presentan dificultades en su desarrollo, diseñamos programas individualizados, capacitamos profesionales y padres de familia, todo con el fin de  lograr que cada uno de estos niños alcance su máximo potencial. 


  








Cuando no estoy viajando para realizar el trabajo de la Fundación, disfruto pasar tiempo junto a mi esposo y nuestras mascotas; tres perros (Kharma, Paquita y Zeke) y tres gatos (Walter, Maury y Singa). 



Gracias por su interés en el campo del Autismo y el trabajo que realizo.  La intención de este blog es brindarles información que les sea útil.  No duden en comentar y preguntar de acuerdo a sus necesidades e intereses.

Mapy.